¿Qué parte de ti se supone que tiene la propiedad de “ser consciente”?
Y no me refiero a lo que crees o te han contado, me refiero a lo que tu experiencia te muestra directamente.
¿Tu cuerpo es consciente?
¿Alguna vez tu cuerpo ha sido consciente de ti?
¿Qué es primero, el conjunto de conceptos, percepciones y sensaciones a las que llamas cuerpo o aquello que es consciente de ellos?
¿Tu mente entonces?
¿Alguna vez tu mente ha sido consciente de ti?
¿Qué es antes, el conjunto de pensamientos, emociones, recuerdos y estados a los que llamas tu mente o aquello que es consciente de ellos?
¿Cómo un cuerpo-mente puede ser consciente, cuando tu experiencia te muestra que todo lo que conoces y piensas de tu cuerpo-mente aparece y desaparece dentro de la consciencia?
La consciencia estaba antes de que tuvieras la menor noción y percepción de ti mism@, y permanece cuando cualquier noción y percepción de ti mism@ desaparecen.
¿Qué es entonces aquello que se autoproclama más o menos consciente, o que se dice a sí mismo que tiene la capacidad de ser consciente?
Es la idea de nosotros mismos que todos hemos construido, una falsa identidad a la que llamamos “yo”, que vive en la fantasía de existir como algo autónomo y de tener la capacidad de ser consciente.
Y es solamente desde la perspectiva limitada de ese yo separado (el cuerpo-mente) que la consciencia es vista como algo que se puede tener, perder, despertar o desarrollar.
La realidad sin embargo es que no eres consciente, porque no eres un yo separado que tenga la capacidad de ser consciente. Eres y siempre has sido consciencia pura.
¿Te das cuenta de la ironía?
Somos consciencia pura e ilimitada soñando que somos pequeños “yoes separados” que son más o menos conscientes.
Pero no, no eres consciente ni nunca lo serás.
Eres consciencia.
¿Quizás ha llegado el momento ya de que vayamos despertando del sueño del yo?
Un abrazo y gracias por leer,
Alfred
Recent Comments