¿Qué parte de ti se supone que tiene la propiedad de “ser consciente”?

Y no me refiero a lo que crees o te han contado, me refiero a lo que tu experiencia te muestra directamente.

¿Tu cuerpo es consciente?

¿Alguna vez tu cuerpo ha sido consciente de ti?

¿Qué es primero, el conjunto de conceptos, percepciones y sensaciones a las que llamas cuerpo o aquello que es consciente de ellos?

¿Tu mente entonces?

¿Alguna vez tu mente ha sido consciente de ti?

¿Qué es antes, el conjunto de pensamientos, emociones, recuerdos y estados a los que llamas tu mente o aquello que es consciente de ellos?

¿Cómo un cuerpo-mente puede ser consciente, cuando tu experiencia te muestra que todo lo que conoces y piensas de tu cuerpo-mente aparece y desaparece dentro de la consciencia?

La consciencia estaba antes de que tuvieras la menor noción y percepción de ti mism@, y permanece cuando cualquier noción y percepción de ti mism@ desaparecen.

¿Qué es entonces aquello que se autoproclama más o menos consciente, o que se dice a sí mismo que tiene la capacidad de ser consciente?

Es la idea de nosotros mismos que todos hemos construido, una falsa identidad a la que llamamos “yo”,  que vive en la fantasía de existir como algo autónomo y de tener la capacidad de ser consciente.

Y es solamente desde la perspectiva limitada de ese yo separado (el cuerpo-mente) que la consciencia es vista como algo que se puede tener, perder, despertar o desarrollar.

La realidad sin embargo es que no eres consciente, porque no eres un yo separado que tenga la capacidad de ser consciente. Eres y siempre has sido consciencia pura.

¿Te das cuenta de la ironía?

Somos consciencia pura e ilimitada soñando que somos pequeños “yoes separados” que son más o menos conscientes.

Pero no, no eres consciente ni nunca lo serás.

Eres consciencia.

¿Quizás ha llegado el momento ya de que vayamos despertando del sueño del yo?

Un abrazo y gracias por leer,
Alfred

Share This